“Madera, laca, mármol, ¿cuál es la mejor opción para el mueble de baño?”

¿Estás a punto de comenzar una reforma de baño? ¿Quieres hacer un cambio de tu cuarto de baño modificando el mueble? Y, llegado el momento, ¿no sabes por qué tipo de mueble decidirte? Cuando llega este momento, analizar el material que vamos a elegir es una de las cuestiones más importantes. Y, aunque el precio, será aun criterio importante, antes hay que pensar que el baño es el espacio más húmedo de la casa (sin ventilación en muchas ocasiones) y estas condiciones exige que optemos por un mueble con un material capaz de resistir con dignidad el paso del tiempo y de los ataques de todo lo que ocurre en el baño.

Cuando hablamos de material, hay que diferenciar dos partes:

  • El material de base con el que se haya fabricado el mueble
  • El acabado exterior que le aportará el valor estético al mueble de baño

MATERIALES BASE SEGÚN PRECIO (Desde el más barato)

  • AGLOMERADO. Fabricados a partir de tableros compuestos por virutas de madera, que se encuentran unidas entre sí por resinas y colas a presión. Es el material más barato, ya que surge de cortar otras maderas naturales.
  • MDF. En la franja de precio medio nos encontramos el MDF, una madera de una calidad media y muy fácil de trabajar, ya que es plana y uniforme. Gracias a esto resulta mucho más fácil decorarla, ya que además absorbe muy fácilmente las lacas y las pinturas.
  • MADERA MACIZA. La materia noble por excelencia. Aquella que todos deseamos y la que permite un acabado más exquisito. Bien trabajada la madera, ofrece gran calidad y resistencia y, como es lógico, su precio es el más elevado.

ACABADOS QUE SE APLICAN AL MATERIAL BASE

  • MELAMINA. Es de los acabados más comunes. Es un tablero fino que se utiliza sobre los muebles de aglomerado o de MDF, se caracteriza por imitar a la madera. Una de las ventajas que ofrece es que protege de la humedad. Es la opción más económica de todas.
  • LACAS. Se pueden aplicar sobre el aglomerado, el MDF y la madera maciza. Pueden aportarle un acabado brillo o mate. Además, protegen al mueble de la humedad, del calor y de la suciedad. Se caracterizan por tener un precio medio.
  • LAMINADOS. Son láminas decorativas que se aplican sobre los tableros MDF. Normalmente esta decoración es una foto que imita la madera. Este tipo de acabado no tienen juntas ni cantos visibles. Además, protegen al baño de la humedad y tienden a alargar su vida media.

Como podéis ver, la mayoría de las opciones se mueven dentro de la franja del precio medio. En el presupuesto de la reforma de un baño, la partida de coste más importante se centra en el revestimiento. El resto de conceptos afectan si se van eligiendo las opciones más costosas por lo que es interesante tener en cuenta los factores de resistencia y durabilidad así como de limpieza del material.

En este sentido, también es muy importante comprender que el mueble se combina con los lavabos y encimeras que, a su vez, se ofrecen en materiales muy diversos (compacmatt, compacgloss, mármol, porcelana…)

EJEMPLO DE ACABADOS

MUEBLE DE BAÑO EN MADERA (Roble Tabaco) > COLECCIÓN MUST combinado con encimera compacmatt. Este modelo corresponde a la Colección MUST con uñero metálico suspendido con 2 grandes cajones

MUEBLE DE BAÑO RECUBIERTO CON MÁRMOL (Proyecto interiorista) > No es el material habitual en los muebles de baño. Sin duda, es una opción singular, exquisita y de gran resistencia. Puedes elegir entre distintas opciones de acabados pero, nadie quedará indiferente frente al resultado.

MUEBLE DE LACA combinado con tapa y lavabo en mármol > COLECCIÓN MUST Laca mate aplicada sobre tablero MDF Hidrófugo. Las lacas permiten ofrecen una amplia gama de colores e incluso color personalizado según carta RAL o NCS.

LAMINADO DE ALTA CALIDAD > Aplicado sobre tableros y combinado con tiradores en madera maciza. Colección VELVET

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *