“J.David Martínez Jofre es, en colaboración con Maderó Atelier,  el creador de la Serie Monolith”

J.David Martínez Jofre es el alma mater del estudio de arquitectura ubicado en las Islas Baleares, MINIMAL STUDIO. No es esta la primera vez que se da una estrecha colaboración entre su estudio y Maderó Atelier para desarrollar nuevas ideas y proyectos que, sin duda, ofrecen una visión única sobre el espacio de baño y su equipamiento. En punto de partida de David en sus proyectos escarba mucho más allá de la apariencia. Analizar el concepto que debe responder a cada planteamiento, impregnado de pasión y visión personal.

MINIMAL STUDIO es un estudio multidisciplinar que está especializado en el diseño de interiores, arquitectura y creación de mobiliario y elementos decorativos. Minimal Studio nació de la mano de J. David Martínez Jofre con el objetivo de elevar al mismo nivel la ejecución de obra, que el diseño o decoración.

Han sido meses de trabajo en común, de bocetos, pruebas hasta llegar a este momento en el que THE MONOLITH SERIES ve la luz. Se ha prestado especial atención en destacar la pureza del material pétreo, tallando y adaptando su contorno, fusionando sus aristas con materiales nobles como la madera o imperceptibles como el vidrio. Esta unión de materiales, los cuales envejecen, mutan y evolucionan con el paso del tiempo, conformando esta especial serie de mobiliario de baño llamada Monolith.

En Minimal Studio,  cada proyecto y cliente es único y diferente. Por este motivo trabajamos de forma personalizada, cubriendo las necesidades de cada uno, y mejorando sus expectativas hasta elevar cada creación, dando importancia a cada detalle. Situados en la zona norte de Mallorca, aunque sus trabajos se extienden por toda la isla, así como a Ibiza, Barcelona, Marbella… Por otro lado, sus clientes  provienen de diversos países.

THE MONOLITH SERIES | La belleza inerte es una serie de mobiliario de baño con carácter claramente escultórico, donde destaca la búsqueda permanente de la belleza inerte, formando piezas escultóricas desde un monolito inerte hasta convertirlas en piezas totalmente funcionales.

Es un placer haber podido contar con David en el recorrido de este camino al que hemos conseguido “robar” unos minutos para mantener la charla que puedes disfrutar a continuación.

¿En qué ámbito te sientes más cómodo?

Me siento cómodo en todos los ámbitos, me considero un diseñador que se mimetiza en todos los ámbitos para la obtención de un producto único final. En lugar de considerarlas como disciplinas distintas, las considero como nexos de unión hasta llegar al resultado visual – estético final.

¿Qué parte de un proyecto de diseño resulta más compleja?

La transmisión de la idea conceptual, el objetivo es transmitir la pasión y visión personal de cada proyecto a todos los intervinientes del mismo, ya sea propiedad, constructor… este es el único camino para conseguir el resultado deseado.

¿Cómo es la relación con el cliente que te encarga el interiorismo de su vivienda?

Es mi parte favorita del proceso, cada cliente y proyecto es distinto, esta característica es absolutamente mágica, creas y diseñas específicamente para un prototipo en concreto. El momento de transmitirle la idea al cliente, y ver como lo va imaginando y asimilando, es de los momentos más gratificantes dentro de un proyecto.

¿Consideras que existe un “estilo Minimal /David Jofre” que marque todos los proyectos que realizáis?

Sí, ya que cuando difundimos un proyecto, automáticamente se asocia a nuestra ideología de diseño. En cada proyecto creamos, inventamos, se huye de la referencia pre-establecida. Somos una mezcla entre Rock&Roll y ballet en el mundo del diseño.

Los italianos parecen ser los reyes del diseño. A estas alturas de la película, ¿en qué papel nos encontramos en España? ¿Qué previsión haces para el futuro?

Mi opinión personal es que actualmente en España hay talentos increíbles en el ámbito del diseño y la arquitectura, al mismo nivel que los italianos. Pero siendo honestos, no podemos compararnos con ellos, ya que su apuesta cultural por el diseño es infinitamente superior a la nuestra. En Italia se nace con el diseño, pueden presumir de estar compitiendo en los primeros puestos a nivel mundial en todos los ámbitos del diseño.

¿Qué objeto te gustaría diseñar que todavía no hayas abordado?

El interior de una embarcación.

 

Modelo HEDON (Serie Monolith)

SOBRE THE MONOLITH SERIES

 

¿Cuál es el origen del concepto de las piezas de baño diseñadas?

El concepto es la materia y la pureza. El proceso de seleccionar una pieza pétrea monolítica y esculpirla dando origen a una escultura en forma de pieza de baño, que a la vez es funcional, es la idea general de este proyecto.

¿Son los primeros productos diseñados para baño por ti? ¿Cómo te has sentido al entrar a diseñar para el espacio de baño?

No son los primeros diseños de baño realizados. Me he sentido totalmente libre, agradecer el increíble equipo de Maderó, y el exquisito trabajo por parte de los ingeniero y fábrica, ha sido realmente sencillo plasmar la idea del papel a la realidad.

Desde vuestra experiencia como arquitectos-interioristas, ¿Cómo consideras que ha evolucionado la estancia de baño en relación a otros espacios de la casa?

Ha pasado de ser una estancia defenestrada en proyecto, a ser un elemento principal de diseño, integrándolo abiertamente. Debemos analizar, y pensar la cantidad de tiempo que se usa esta estancia durante nuestras vidas.

¿Qué consideras imprescindible a la hora de proyectar un baño?

El equilibrio entre belleza y funcionalidad.

¿Cómo imagináis el baño en el hogar del futuro?

Lo imagino totalmente integrado en el espacio vital de la vivienda, mimetizado con el resto de elementos.

¿Cómo es el baño de David?

Es un baño muy sencillo, formado por dos pedestales, que a la vez conforman una escultura la cual dota de sentido estético a todo el conjunto. Los revestimientos paralelos son pétreos y de hormigón, elementos neutros que resaltan la importancia de las dos piezas de baño mencionadas.

Modelo Monolith (serie Monolith)

SOBRE MADERÓ ATELIER

Maderó ha sido el fabricante que ha materializado el diseño realizado ¿Cómo habéis conocido los productos de baño de la marca Maderó Atelier?

Hemos colaborado en diferentes proyecto con la aportación de su marca.

¿Qué valores encontráis en la propuesta de la marca y producto de Maderó Atelier?

Valoro enormemente la capacidad de trabaja y ejecución con elementos y materiales naturales. Línea estética muy acorde con nuestra ideología.

¿Cómo has vivido el proceso de fabricación?

Ha sido extremadamente fácil, tienen un equipo excepcional, como he comentado antes, plasmar la idea del papel a la realidad ha sido muy rápida y sencilla, han resuelto los detalles ocultos y técnicos de manera impoluta.

¿Has quedado satisfecho con el resultado final?

Muy satisfecho.

ÚLTIMA PREGUNTA

Si volvieras a empezar, ¿harías lo mismo y de la misma manera?

Siempre me hacen esa pregunta, y siempre respondo lo mismo. Lo haría igual pero sin duda alguna. El pasado es para recordarlo y valorarlo, no para cambiarlo.

Modelo KASKADE (Serie Monolith)

 

FOTOGRAFÍAS > José Urbano Photo


Ver  sobre COLECCIONES & PRODUCTOS de MADERÓ ATELIER

Cotton, muebles de baño  elegantes y funcionales
velvet, mobiliario de baño Midcentury
Colecciones PURE ATELIER
Descarga CATÁLOGOS & ARCHIVOS 3D

 


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *