“Una serie de piezas de baño de carácter escultórico”

THE MONOLITH SERIES | La belleza inerte, es una serie de mobiliario de baño con carácter claramente escultórico, donde destaca la búsqueda permanente de la belleza inerte, formando piezas escultóricas desde un monolito inerte hasta convertirlas en piezas totalmente funcionales.

J.DAVID MARTÍNEZ JOFRE, alma máter del estudio de arquitectura MINIMAL STUDIO, ha sido el creador de estas piezas que nacen de la materia como formas escultóricas.

En el Renacimiento era muy popular un mito de la Antigüedad, el de las estatuas colosales ex uno lapide, de una sola pieza. Solo los más grandes artistas se atrevían con ellas: el margen de error era nulo, un equivocado golpe de cincel podía arruinar el mármol entero. Lo más común era, pues, tallar las partes por separado y ensamblarlas. Miguel Angel fue el gran artista del Renacimiento y que hizo comprender la materia natural como nadie lo había hecho antes. Fue capaz de insuflar vida a la piedra a través de los pequeños detalles: los alborotados rizos que esculpió en el pelo, el perfecto modelado de venas, músculos y tendones de las manos. El DAVID de Miguel Angel es la soberbia y majestuosa representación de la maestría del artista en la manipulación de la materia natural.

En pleno siglo XXI en el que parece que la tecnología nos invade por cualquier resquicio, el fervor por lo orgánico y natural, reclama su espacio en lo relativo a los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria. Casi como reacción natural vivimos una tendencia a volver a los materiales sustanciales, a los de toda la vida, con su alma auténtica y sin trampas. A lo que tiene calidad por sí mismo.

La serie Monolith nace de la colaboración entre Maderó Atelier y Minimal Studio. Dando vida a una serie de mobiliario de baño con carácter claramente escultórico, donde destaca la búsqueda permanente de la belleza inerte, formando piezas escultóricas desde un monolito inerte hasta convertirlas en piezas totalmente funcionales. Se ha prestado especial atención en destacar la pureza del material pétreo, tallando y adaptando su contorno, fusionando sus aristas con materiales nobles como la madera o imperceptibles como el vidrio. Esta unión de materiales, los cuales envejecen, mutan y evolucionan con el paso del tiempo, conformando esta especial serie de mobiliario de baño llamada Monolith.

 

VALORES DE LAS PIEZAS MONOLITH SERIES

La serie MONOLITH comprende un conjunto de 3 piezas exclusivas diseñadas por J. DAVID MARTÍNEZ JOFRE en el que el valor principal es la exaltación de las materias naturales. Un diseño destinado a demostrar el dominio absoluto de Maderó Atelier en la manipulación de dichos materiales: madera, mármol, piedra…

LA FUERZA DE LA PIEDRA NATURAL

A lo largo de la historia, el mármol ha sido utilizado principalmente en la construcción, desde la época de los romanos y los griegos, donde también se utilizó en la escultura y en la decoración de casas y templos. Su brillo y la singularidad de cada pieza lo convertían en un material elegante y distinguido para la época. Las nuevas tecnologías, los diferentes cambios sociales en los hábitos de vida, la obsesión por la reducción de precios, la búsqueda de nuevas propuestas innovadoras en diseño de mobiliario… han permitido  que surjan infinidad de nuevos materiales en el mercado válidos y atractivos. Sin embargo, los materiales nobles  se reinventan para seguir utilizándose a lo largo de los tiempos, como ocurre con el mármol en el baño, que es atemporal y resistente, una buena elección para un espacio que no se reforma todos los años.

– HEDON –

– HEDON –

Con el paso del tiempo y los grandes adelantos que existen en la extracción y manipulación de este material, podemos encontrar mármol en un sinfín de elementos, además de utilizarlo como revestimientos para el baño, lo encontramos en accesorios, grifería, sanitarios y demás elementos que convertirán tu baño en un espacio elegante y delicado. Antiguamente, el mármol dejó de usarse en el baño y en otras partes de la casa ya que al ser una piedra caliza, es porosa y por ello más propensa a las manchas, pero hoy en día las empresas que venden mármoles y piedras naturales para revestimientos utilizan tratamientos que cubren la porosidad del material, para conseguir así una mayor durabilidad.

Como ocurre en las piezas MONOLITH y HEDON de esta exclusiva serie, el mármol combina a la perfección con la madera. El contraste de estos materiales que denotan frialdad y calidez los convierte en un binomio perfecto para un baño, donde buscamos la estética limpia que nos da el mármol y el toque de calidez que aporta la madera. La elegancia del mármol no pasa de moda: hace siglos que se usa para embellecer interiores. Que mejor que contar con este material cuando se necesita establecer un dialogo entre presente y pasado

– MONOLITH –

– MONOLITH –

En KASKADE, los materiales metálicos con brillos combinan a la perfección con el mármol de una poza de dimensiones y formas espectaculares. Ya se veían estas combinaciones en baños lujosos y recargados de otras épocas. En el diseño desarrollado por DAVID JOFRE, se ha llegado a un resultado diametralmente opuesto, un diseño racional y depurado, de estética minimalista, un resultado muy elegante y actual. Destacamos el contrapunto de la combinación de la fuerza del mármol y el metal con la fragilidad del cristal que cierra el cubo inferior. Esta combinación aparentemente desequilibrada en el que el cubo de cristal sujeta el de mármol, no hace otra cosa que potenciar el valor de las materias que componen la pieza.

– KASKADE –

– KASKADE –

 

NOS HABLA J.DAVID SOBRE LAS PIEZAS MONOLITH

¿Cuál es el origen del concepto de las piezas de baño diseñadas?

El concepto es la materia y la pureza. El proceso de seleccionar una pieza pétrea monolítica y esculpirla dando origen a una escultura en forma de pieza de baño, que a la vez es funcional, es la idea general de este proyecto.

¿Son los primeros productos diseñados para baño por ti? ¿Cómo te has sentido al entrar a diseñar para el espacio de baño?

No son los primeros diseños de baño realizados. Me he sentido totalmente libre, agradecer el increíble equipo de Maderó, y el exquisito trabajo por parte de los ingeniero y fábrica, ha sido realmente sencillo plasmar la idea del papel a la realidad.

Desde vuestra experiencia como arquitectos-interioristas, ¿Cómo consideras que ha evolucionado la estancia de baño en relación a otros espacios de la casa?

Ha pasado de ser una estancia defenestrada en proyecto, a ser un elemento principal de diseño, integrándolo abiertamente. Debemos analizar, y pensar la cantidad de tiempo que se usa esta estancia durante nuestras vidas.

FOTOGRAFÍAS > José Urbano Photo


Ver  sobre COLECCIONES & PRODUCTOS de MADERÓ ATELIER

Cotton, muebles de baño  elegantes y funcionales
velvet, mobiliario de baño Midcentury
Colecciones PURE ATELIER
Descarga CATÁLOGOS & ARCHIVOS 3D

 


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *