“¿Madera en el baño? Sí. Es una realidad que funciona”

Todos amamos la materia noble. Es cierto que los nuevos materiales nos ofrecen grandes posibilidades y alternativas. Incluso los hay que imitan de manera convincente la madera. Pero cuando pasas la mano por un tablero de madera natural, entonces no hay duda. La textura, la calidez, la singularidad de cada veta…

El baño ha sido, por costumbre, espacio vetado a la madera por ser el lugar donde el agua se impone ahora sí y luego también. El conocimiento que tenemos de los materiales para el baño a día de hoy nos emplaza directamente a realizar combinaciones inteligentes de la materia natural con otros que la representan. Os damos algunas claves para que la reforma o proyecto de baño que acometas sea tal y como lo habías soñado.

CÓMO APLICAR LA MADERA NATURAL EN EL BAÑO

¿Se puede plantear un baño con suelo o paredes de madera? Aunque puede parecer una locura, sí, se puede. ¿Sabías que la madera natural es dura y resistente tal cual? La mejor opción son las maderas tropicales. Se pueden incorporar al baño con un tratamiento con aceite, como la teca. Otras maderas se usan barnizadas, a pesar de que los barnices no son 100% impermeables. También es factible la posibilidad de realizar muebles a medida con materiales nobles.

También para el suelo, se puede aplicar la tarima hidrófuga o suelo laminado(que como a continuación explicamos es la mejor alternativa para muebles de baño que representan la madera) que suele llevar un tratamiento natural que resiste al agua. La composición de este tipo de suelos es de varias capas de material siendo las últimas las que imitan la madera.

Otra versión de la madera apta para los baños es la madera termotratada. Se expone la madera a calor (aire caliente, vapor, nitrógeno caliente o inmersión en aceite caliente). Eso la hace más resistente, aunque se oscurece en apariencia. Se usa en exteriores y en interiores, siendo frecuente verla en saunas.

Una opción que ya no resulta nada desechable por la evolución de los materiales y los modelos que se ofrecen, son los suelos vinílicos. Se trata de piezas vinílicas (plásticas) que imitan la textura y apariencia de la madera. Se usan para revestir el suelo o las paredes y se friegan sin problema. Solo hay que prestar atención en que las juntas estén bien selladas para que no se cuele el agua y se forme moho.

La opción de los porcelánicos que imitan la madera es hoy, una de las opciones más valoradas. El gres porcelánico imitación madera parece madera pero no lo es, por lo que se puede mojar sin peligro ninguno y sin necesidad de pensar en cuidados especiales o mantenimiento. . Se usa en paredes y suelos.

EJEMPLO DE MUEBLE DE BAÑO SOBRE PAREDES DE MADERA

MUEBLES DE BAÑO EN MADERA

No hay nada más agradable y relajante que incorporar madera natural en el baño, es por eso que en los spas se nutren de este material para decorar sus espacios. Los muebles de baño en madera pueden estar fabricados en tableros de DM o contrachapados, recubiertos de melamina o chapas de madera natural. También los hay en madera maciza, resistentes aunque de precio más elevado. En ocasiones se realizan combinaciones de mueble en laca con encimeras en madera. Es la zona que más puede sufrir el contacto con el agua en el lavabo. Por eso se usan encimeras de madera maciza o de acabados que imiten madera (algunos están tan conseguidos que tienen tacto texturado).

Te mostramos algunos ejemplos que te enamorarán:

COLECCIÓN MUST (EDIC. DAY A DAY) > En los muebles de baño de esta colección se ha aplicado los Madera Roble Tabaco y el Laminado Roble Tundra. Los tratamientos más adecuados para las maderas naturales de muebles implican tratarlos con una protección de barniz de poro abierto, bien (puede ser color o incoloro) y con una mano extra de barniz de poliuretano que lo convierte en un mueble de baño muy resistente.

CONJUNTOS DE BAÑO COLECCIÓN CROCHET > La neutralidad de la madera la hace un material perfecto para compaginar con otros materiales, texturas y colores. Siempre y cuando estas mezclas sean armoniosas, el resultado será acertado.En función del aire que quieras dar a tu baño conjunta unos materiales y colores, por ejemplo, para un baño con un estilo nórdico puedes coordinar baldosa biselada blanca de metro, madera clara para el suelo y paneles de madera pintados en blanco para la pared. O, como en este caso, si lo que buscas es un baño de estilo industrial que no resulte frío, combina la madera con la encimera de cristal o compacmat junto con la estructura de metal

COLECCIÓN VELVET > En esta colección de clara inspiración Midcentury (años 50) la combinación de materiales nobles la trasladan al espacio de aquellos muebles de baño únicos y singulares. Un resultado atractivo y práctico. En esta ocasión farnbicados con laminados de alta gama y combinados con encimeras de mármol. Grifería en negro y  espejos redondos enmarcados de metal, todo de máxima tendencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *