PIEDRAS NATURALES, PORCELÁNICOS, MÁRMOLES…UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

, , ,

«La piedra es durable, reutilizaba y de bajo mantenimiento»

Decir que la naturaleza y sostenibilidad es importante para Maderó es algo que no debería ya resultar novedoso. Somos de la opinión de que lo realmente alarmante es que no lo sea para alguien. Vivimos en un mundo en el que nuestro pulmón verde necesita cada vez más atención urgente , una responsabilidad que nos concierne a todos, tanto en nuestros pequeños gestos cotidianos como en nuestros grandes planes.

La ecosostenibilidad es totalmente compatible con la belleza y, cómo no, con la funcionalidad. Desde 2014, toda piedra natural cuenta con una declaración ambiental de producto que acredita su carácter sostenible como material constructivo. En Maderó trabajamos sobre los parámetros que regulan el uso de las piedras naturales y, además, somos metódicos y exhaustivos en otras cuestiones como reducir y reutilizar al máximo los recortes acumulados en la manipulación de las planchas. 

Hoy, la conciencia por la sostenibilidad y el medio ambiente nos ha hecho mirar con otros ojos los materiales que se aplican y, aunque en muchos casos se deben seguir utilizando dichos materiales, es precisamente esta situación la que ha potenciado el valor de algunos materiales naturales que ofrecen de por sí, características sostenibles.

  1. Como la pizarra, es un producto mineral, y por tanto, natural y ecológico.
  2. Por su ciclo de vida, que emplea un mínimo consumo de agua y energía, provoca un mínimo impacto sobre la salud humana y sobre el ecosistema.
  3. Su durabilidad, que posibilita la reutilización de piedras ya empleadas en construcción.
  4. Gracias a su inercia térmica, es un perfecto aislante, con un consiguiente ahorro de energía. Y por su rugosidad, es un excelente aislante acústico.

Su resistencia a factores atmosféricos, su nula toxicidad y una vida útil con bajo coste energético se pueden unir a su escasa necesidad de mantenimiento para concluir que este material es perfecto para aquellos arquitectos que quieran dotar su proyecto sostenible de un valor añadido.

  • Para que un material pueda llegar a definirse como sostenible debe responder a la regla de las 3 «R».  Re-utilización, reciclaje y reducción. Tomando estas premisas, podemos fijarnos en sus características para decir que la piedra natural cumple las tres. Es re-utilizable. También es reciclable, si atendemos a su proceso de elaboración. La piedra genera residuos como los lodos, compuestos por las aguas de refrigeración de las máquinas como los telares, pero cuya composición es exactamente la misma que la de la piedra. Esta característica hace que estos residuos carezcan de elementos tóxicos, pudiéndoles dar un uso industrial. Por último, gracias a su gran durabilidad, la piedra natural conlleva una reducción de uso de materiales a lo largo de los años, aportando a las obras una gran longevidad.
  • No existe peligro en quedarnos sin recursos. En este caso, la piedra puede agotarse pero, con una correcta administración, puede durar indefinidamente. Actualmente el consumo de piedra con respecto a las reservas naturales de la misma es muy bajo. Además, su gran vida útil permite el re aprovechamiento del material.
  • La huella ecológica es otro de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un material. En este sentido, la piedra no contamina al no requerir ningún tipo de producto químico en el proceso de producción. El consumo de agua y energía es mínimo -no necesita hornos ni tanques de enfriamiento- comparado a otros materiales sustitutivos. En el caso del gasto energético, el total de la producción es muy bajo comparado a otros materiales de construcción, más todavía si lo relacionamos proporcionalmente con su vida útil, que casi aproxima el gasto a 0 por su gran durabilidad.

La piedra natural, además, ofrece un buen envejecimiento, conseguimos un material duradero que con los cuidados adecuados seguirá luciendo en buen estado con el paso de tiempo, sin quedar desfasado ya que se trata de un material atemporal, que por mucho que pase el tiempo no pasa de moda.

Leo Revestido Collection

Leo Collection

The Monolith Series

The Monolith Series

The Monolith Series

¿Quieres saber más sobre nuestras colecciones en piedra? ¿Quieres recibir el catálogo?


    Ver  publicaciones en prensa

    Hola.com se inspira en los baños de Maderó
    Salabaño destaca los platos de ducha de Maderó Atelier 
    Salabaño destaca las encimeras de Maderó

    COTTON en el especial de muebles de baño de Salabaño
    Sanitarista’s destaca COTTON

     


    Ver  sobre COLECCIONES & PRODUCTOS de MADERÓ ATELIER

    Cotton, muebles de baño  elegantes y funcionales
    Velvet, mobiliario de baño Midcentury
    Colecciones PURE ATELIER
    Descarga CATÁLOGOS & ARCHIVOS 3D

     


     

    0 comentarios

    Dejar un comentario

    ¿Quieres unirte a la conversación?
    Siéntete libre de contribuir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *